Skip to content
Aprender A Hacer

INGREDIENTES PARA HACER JABON DE GLICERINA

Echemos un vistazo a los INGREDIENTES PARA HACER JABON DE GLICERINA y luego exploremos mi receta favorita de cómo hacer una base de jabón de glicerina.

INGREDIENTES PARA HACER JABON DE GLICERINA

La glicerina es un subproducto de la fabricación de jabón. Puede provenir de otras fuentes, pero la fabricación de jabón es, con mucho, la fuente más común.

Cuando combinas la lejía y el agua con aceites, se saponifica y se convierte en jabón. En realidad, lo que termina es jabón y glicerina.

Por lo general, la glicerina se extrae y se vende a otras compañías, como los fabricantes de fertilizantes y explosivos. Si refinas el jabón sólido, agregas azúcar y alcohol, y quitas las impurezas, obtienes una base de jabón de glicerina. Echemos un vistazo a todo el proceso.

Cómo hacer base de jabón de glicerina

Esta es una receta básica para hacer jabón de glicerina que está claro. Se necesita un poco de práctica para que quede claro. Mi primer lote resultó turbio y creo que fue porque la base de jabón que hice no se disolvió lo suficiente. ¡Tómate tu tiempo y sé paciente!

Los ingredientes

  • 400 cm3 de aceite vegetal, manteca de cerdo, sebo u otro aceite
  • 160 cm3 de aceite de coco
  • 230 cm3 de aceite de ricino
  • 21 cm3 de aceite de girasol (encuentre aquí el aceite de girasol orgánico o el aceite de girasol orgánico aquí )
  • 115 grs de lejía, también llamada 100% de hidróxido de sodio
  • 150 cm3 de agua filtrada o destilada

Instrucciones

  1. Cubrir la superficie de trabajo con periódico. Siempre use guantes y gafas de seguridad cuando maneje lejía. Tenga vinagre a mano en caso de que ocurran derrames o salpicaduras de lejía.
  2. Medir el agua en un recipiente resistente al calor. Mida la lejía y agregue lentamente al agua, revolviendo hasta que se disuelva. (Nunca agregue agua a la lejía).  Deje que el agua de lejía se enfríe a 150 ° F.
  3. Mezcle todos los aceites y caliente a 135 ° F; es más fácil usar una olla de cocción lenta para esto. Agregue el agua de lejía a los aceites en una corriente lenta y constante.
  4. Lleve la mezcla al rastro, o cuando se vea como pudín de vainilla. Una licuadora de inmersión funciona mejor para esto.
  5. Mantenga el calor a temperatura media durante algunas horas, como si estuviera haciendo jabón de ollas . Cuando alcance la fase de gel, tendrá un aspecto translúcido como la vaselina. Revuelva de vez en cuando, pero no todo el tiempo. Si se pone muy espeso, puedes usar un triturador de papas. Tengo uno de acero inoxidable que uso solo para esto.
  6. Después de unas horas, tome un poco de jabón y trate de disolverlo en una taza de agua caliente. Si se disuelve, puedes seguir adelante. Si permanece en un bulto o tiene aceite flotando en la parte superior, necesita “cocinarlo” más. Déjalo por media hora y vuelve a intentarlo. Si está listo, entonces agregue:
    • 370 cm3 de alcohol: 70% o más (NO alcohol para frotar)
    • 0.85 cm3 de glicerina liquida
  7. Tenga mucho cuidado ya que el alcohol tiene un punto de inflamación bajo y puede comenzar a arder. Por eso prefiero la olla de barro a la estufa para calentar. Es posible que tengas que machacar el jabón un poco. Haga un poco al principio, luego haga más en poco tiempo. Si pones demasiado a la vez, puedes obtener mucha espuma. Este proceso puede tardar unas horas, así que ten paciencia.
  8. Cuando todo el jabón se disuelva, probablemente habrá algunas partículas flotando en la parte superior. Estas son impurezas y deben ser eliminadas. Quítelos y quítelos, o puede colocarlos en un frasco, cubrirlos con agua caliente y usarlos como jabón para platos.
  9. Cuando el jabón esté completamente disuelto, combine 8 oz de azúcar y 5 oz de agua y hierva hasta que el azúcar esté completamente  disuelto. No dejes ningún cristal sin disolver. Cuando esté totalmente líquido, verter en la base de jabón. Revuelva y cubra, luego enfríe a 145 ° F.
  10. Ahora puedes verterlo en un molde. Yo uso un molde para pasteles de vidrio. Cubra con envoltura de plástico y deje reposar durante una semana más o menos. Cuando esté limpio (puede tomar una semana o dos), córtelo en pedazos y guárdelo en un frasco de vidrio.

Uso de su base de jabón de glicerina

Una vez que hagas jabón de glicerina verás lo divertido que es trabajar con él. Toda la lejía y los aceites han sido elaborados, dejándote con una base muy moldeable. Se puede hacer en una amplia gama de formas y colores.

  1. Prepara tus moldes. Colóquelos en una superficie plana y prepare sus fragancias y colores.
  2. Averigua cuánta base de jabón necesitas. Una barra de jabón promedio es de 4 onzas. Muchos moldes te dicen cuántas onzas puede contener el molde. Use un poco más, ya que algunos permanecerán en el recipiente y la cuchara para derretir.
  3. Coloque toda la base de jabón que necesite en un recipiente resistente al calor para fundirlo. Yo uso un frasco de pinta. Coloque la jarra en una cacerola con agua caliente para derretir, revolviendo con una cuchara de vez en cuando. Cuando todo esté derretido, saque la jarra del agua y colóquela sobre un paño. Agregue unas gotas de colorante para alimentos si lo desea. Revuelva bien. Agregue más si es necesario. A continuación, agregue el aceite esencial o de fragancia, unas gotas a la vez. Una barra de 4 onzas debe tener aproximadamente 10 gotas de aroma, dé o tome unas gotas. Agregue cualquier hierba seca que pueda desear, aproximadamente una cucharadita para una barra de 4 onzas.
  4. Cuando tenga las cantidades deseadas de adiciones para su jabón, vierta en los moldes. Si la base se enfría demasiado y se vuelve gruesa o rígida, basta con volverla a fundir y remover. Deje que los moldes se asienten hasta que el jabón se enfríe completamente. Los moldes más grandes tomarán más tiempo.
  5. Cuando esté frío, retire suavemente el molde del jabón y empuje la parte posterior del molde para liberarlo. Envuelva el jabón en plástico o papel encerado. Debe envolverlo de inmediato o puede acumular humedad en el aire y “sudor” en la superficie. Si bien este es un signo de buen jabón, a la mayoría de las personas no les gusta el aspecto y es difícil de usar.
  6. Limpiar es fácil. (Después de todo, es jabón lo que está limpiando de sus suministros). Simplemente remoje los moldes en agua caliente, enjuáguelos y séquelos bien.

Algunas notas para hacer jabón de glicerina

  • 70% de alcohol puede ser difícil de encontrar. No uses alcohol, nunca te desharás del olor! Uso un 75% de Everclear que está disponible en la mayoría de las áreas. Si no, pregunte en su tienda de licores local. Ellos pueden recomendar lo que puede funcionar. Mantenlo claro y sin perfume.
  • El alcohol puede atrapar fácilmente, así que ten cuidado!
  • Los moldes de silicona funcionan bien porque se desprenden fácilmente del jabón.
  • Estas instrucciones son para el jabón claro . Agregue un poco de dióxido de titanio o polvo de óxido de zinc para obtener un jabón blanco que produzca pasteles cuando se coloree.
  • Mantenga las hierbas bien molidas y siempre use hierbas secas.
  • Azúcar blanco produce los mejores resultados. Se puede usar azúcar cruda, pero su jabón tendrá un color más ámbar.